viernes, diciembre 15, 2006

:: el efecto mariposa ::

el efecto mariposa, es la denominación común para describir la teoría del caos, disciplina en la que no soy ni mucho menos experta pero en la que me veo inmersa continuamente. la cuestión es que me he encontrado un gran descripción del tema en Curioso Pero Inútil.

me viene una pregunta a la cabeza: ¿es posible aplicar la teoría del caos con efectos positivos? esperemos que sí. hasta entonces me quedo con la explicación y un extracto gracioso del libro "Tiempos Interesantes" [vía CPI]:

Esto empezó probablemente como un rasgo destinado a la supervivencia, ya que hasta el pájaro más hambriento se echaría atrás ante un tornado lanzado a mala fe. Más adelante es posible que se convirtiera en un rasgo sexual secundario, como el plumaje de los pájaros o los sacos vocales de ciertas ranas. Mírame, dice el macho batiendo perezosamente las alas bajo el dosel de la selva. Puede que sea de un amarillo corriente, pero en cosa de dos semanas, a dos mil kilómetros de distancia, “Violentos vendavales provocan un caos circulatorio”.

Esta es la mariposa de las tormentas.

Bate las alas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! Quizás te interese esta página
http://labellateoria.blogspot.com/
Como se señala en el propio blog:"... ciencia desde un punto de vista humano. La aventura científica se convierte en la búsqueda de las más sencillas y potentes simetrías (belleza) capaces de descifrar, de la forma más simple, la aparente complejidad del mundo que nos rodea"